Cambiando de nombre pero no de objetivo. Antes Carqueixa Burbiana y ahora Geografía Burbiana.

jueves, 2 de mayo de 2013

HISTORIA DE BURBIA!!!

A continuación hago una breve recopilación de la historia documentada que hemos podido encontrar sobre el pueblo de BURBIA...

BATALLA DEL RÍO BURBIA
 Vermudo I o Bermudo I (fallecido c. 797), rey de Asturias (788-791). Era hijo del rey asturiano Fruela I (757-768) y sobrino del monarca Alfonso I (739-757).
Fue elegido por la nobleza cortesana para suceder en el trono a Mauregato (783-788). Lo más característico de su breve reinado lo representa la lucha contra el islam. Los musulmanes, encabezados por el emir Hisam I (788-796), reiniciaron la guerra contra los cristianos y reemprendieron sus tradicionales incursiones en las tierras insumisas del norte. Durante estos enfrentamientos, las tropas cristianas sufrieron una severa derrota en la denominada batalla del río Burbia. Este importante y rotundo fracaso, que tuvo lugar en el año 791, influyó definitivamente en la decisión de Vermudo I de abandonar voluntariamente el trono asturiano. El rey abdicó la corona en favor de su sobrino Alfonso II (791-842). En el año 791 Hisam organizó dos ejércitos. Con uno atacó el occidente del reino (Galicia) y con el otro el oriente (Álava), sembrando la destrucción. La campaña de la que más sabemos es la gallega, pues tanto una crónica cristiana (la Albeldense sólo) y las musulmanas, coinciden en que se produjo una batalla en Burbia (en la zona del Bierzo). Por lo visto, Bermudo salió al paso del ejército musulmán cuando este regresaba a Córdoba, después de haber reunido suficiente botín. La crónica Albeldense sólo menciona que se produjo una batalla, no su resultado. Las musulmanas elogian la victoria de Yusuf Ibn Bokht, el general musulmán, sobre el rey Bermudo. Fue el mayor desastre militar del reino de Asturias, tanto que debió inmediatamente producirse una crisis de poder en el corazón del reino.

 TAMBIÉN UNA LEYENDA EN LOS ANCARES KE MENCIONA BURBIA EN LA BÚSKEDA DEL SANTO GRIAL.....
Trátase dunha serie de trece capítulos de vinte minutos cada un, nos que se seguen os pasos da persoa enviada por unha productora cinematográfica, co fin de localizar escenarios para unha película. O viaxeiro coñece á que será a guía encargada de lle relatar a historia do Grial do Cebreiro, motivo central da película que se pretende rodar. A medida que os dous personaxes visitan cada un dos lugares relacionados coa lenda, o cineasta imaxina as escenas que darán corpo ao seu guión. Tanto as paisaxes como a acción corresponden aos dezasete municipios da comarca de Ancares, incluíndo en cada un deles os aspectos máis destacados da súa historia, etnografía e arte. A serie trata de resaltar os aspectos máis curiosos, amenos e descoñecidos da zona ancaresa, así como a beleza da súa paisaxe e a orixinalidade do seu conxunto. [....................]

Capítulo X Jimena Muñiz, amante do rei Alfonso VI, encóntrase soterrada no mosteiro de san Andrés en Vega de Espinareda ao que acoden os camiñantes nunha nova xornada. Na contorna deste monumental edificio está a Fonte da Vida famosa polas súas potencias sanadoras. No Alto de San Bartolo, Mª José aproveita o merecido descanso para proseguir co relato do cabaleiro e mais o seu escudeiro. O saco entregado pola xove a Galaaz parece guiar os pasos dos dous homes. Chegados a Noceda, comeza unha grande tronada que o cura tenta paliar co toque de campás, conseguíndoo ao pouco de facelas soar. Chegan ata Burbia, onde admiran os cumes do Mostallar, o Cuíña e os Dous "Hermanitos". O día seguinte a xornada comeza coa visita á Bustarga, lugar cheo de beleza e infinitas lendas.

 MÁS RECIENTE: En Burbia, desde la segunda mitad de siglo hicieron tres talas en sus robledales y con los recursos obtenidos hicieron frente a algu­nas de sus necesidades más bási­cas.
La pista se hizo previamente, a partir de 1948, construida para poder sacar la madera que Renfe necesitaba para hacer las traviesas.
Con los beneficios de la segunda corta se construyó una segunda centralita de luz, ya que la primera, de presión, no funcionaba en el verano (lo que sobró se repartió entre los vecinos, que tocaron a unas tres mil pesetas cada uno). Gracias a la tercera corta (en 1962), se construyó la escue­la y se hizo frente a los gastos de la traída de aguas.Las ayudas oficiales, sólo se empezaron a percibir a partir de la década de los setenta, a finales, cuando ya para muchos pueblos era tarde, pues algunos habían perdido la mayor parte de su población, y otros como La Bustarga, se habían despoblado (sus tres únicos y últimos vecinos abando­naron el pueblo en 1978, cuando hacia muy poco que les había llevado la luz y la carretera) y espe­cialmente en la de los ochenta, cuando las pistas de acceso a San Pedro de Olleros, Moreda o Burbia, se asfaltan, y cuando por fin llega el alumbrado público y la corriente de luz alterna. Pero todo ello, a plazos y con atrasos. La ca­rretera de Burbia se comenzó en el 1976, pero no llegó hasta el misç­mo pueblo hasta 1985 (los 24 millones del presupuesto fueron financiados el 65% por la Diputación, el 30% por Fenosa y el 5% por el Ayuntamiento de Vega de Espinareda).
Y en este mismo año los burbianos y los vecinos de Penoselo, por fin, pudieron disfrutar de la luz de corriente alterna (la corriente de la que se venían sirviendo desde 1958, apenas les daba un poco de luz unas horas por la noche y no les permitía utilizar ningún tipo de electrodomésticos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario