Cambiando de nombre pero no de objetivo. Antes Carqueixa Burbiana y ahora Geografía Burbiana.

jueves, 2 de mayo de 2013

Firma para evitar la construcción de una mini central hidráulica en el Río Ancares

De nuevo compañeros y vecinos de los Ancares reclaman nuestra ayuda para tratar de evitar la construcción de una central hidroeléctrica en el tramo bajo del río Ancares, a su paso por San Pedro de Olleros. A simple vista, podría parecer que no es algo tan malo, yo misma llegué a planteármelo, puesto que es un pequeño salto que genera electricidad.

El problema es que como siempre, estos proyectos están en manos de "empresarios" ya de por sí enriquecidos, y que tienen muchos "amigos", facilitándoles así los trámites necesarios para este tipo de construcciones (como sabéis para hacer algo en un río hemos de contar con la aprobación de varias instituciones). Esa mini central, no genera ningún tipo de beneficio económico para la población local (de ser así, yo sería la primera en estar a favor), pero no genera empleo, no genera dinero y además se salta de nuevo algunos aspectos de la normativa ambiental (según técnicos y asociaciones ecologistas). Quizás podrían enseñarnos que la documentación está legal y supera todos los trámites requeridos y explicarnos en qué beneficiará a la zona, de este modo no dudaríamos del proyecto.

Por no hablar además, del impacto ambiental que supone, en una zona de Reserva de la biosfera, zepa, lic, etc... haciéndole flaco favor a los pescadores de la zona (actividad de las pocas que sí reporta un beneficio directo e indirecto), además del alto valor ecológico del río Ancares, poco contaminado y explotado. Por tanto, creo, en mi humilde opinión, y partiendo de que no es malo el aprovechamiento hidráulico de los ríos, creo que ha de hacerse coherencia y profesionalidad... por ello os invito a ayudar a nuestros amigos de la zona recogiendo firmas para evitar la implantación de dicha central, y la difusión de dicha página, teniendo en cuenta por supuesto, que este es un acto libre, y mi opinión por supuesto es personal.

Gracias, os dejo el link:

http://www.change.org/es/peticiones/confederaci%C3%B3n-hidrogr%C3%A1fica-mi%C3%B1o-sil-que-se-deniegue-la-concesi%C3%B3n-de-una-minicentral-el%C3%A9ctrica-en-el-rio-ancares

No hay comentarios:

Publicar un comentario