Cambiando de nombre pero no de objetivo. Antes Carqueixa Burbiana y ahora Geografía Burbiana.

jueves, 2 de mayo de 2013

Expolio en la Fábrica de Luz de Burbia



Una vez más, el rico y variado patrimonio industrial de la comarca de El Bierzo, se ha visto diezmado tras el expolio esta semana del alternador (motor) de la Fábrica de Luz de Burbia.
Esta parte del Patrimonio Cultural e industrial de la localidad de Burbia, ha visto como la ignorancia y el desconocimiento de la gente, ha llevado al expolio o robo de una de las partes de la maquinaria más importantes para la producción eléctrica.

Aunque no se trata de una fábrica de luz en funcionamiento, sí es cierto, que hasta el momento, era una de las pocas de todo El Bierzo, que disponía de prácticamente intacta toda la maquinaria.
Pues bien, durante este mes de abril de 2013 algunas personas, probablemente con el ánimo de lucro a través del cobre que integraba el esqueleto de esta máquina, han desatornillado y cortado dicho elemento, de gran valor histórico y por cierto bastante pesado.
Desde mediados de los años ochenta, época en la que dejó de funcionar, había permanecido abierta a todo aquel que quisiera asomarse a verla, puesto que se encuentra en una zona de tránsito, a unos 3 km del pueblo, en plena ruta de los lagos de Burbia.

En definitiva, una autentica pena, tanto para la conservación del patrimonio y la recuperación de un pasado relacionado con la explotación maderera y la energía hidráulica, como para la población local que valora esta instalación como parte de su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario