Hoy no puedo resistirme a publicar algunas de las fotografías del Castro y las Pinturas Rupestres de Peña Piñera que hace tiempo tuve la oportunidad de hacer.
No pretendo hacer una valoración científica ni experta en el tema, puesto que no lo soy. Solamente quiero comentaros mis sensaciones tras la última visita que realicé a este lugar la semana pasada.
El abandono y el expolio han hecho mucho daño sobre todo a las Pinturas Rupestres, apenas reconocibles para la mayoría de los mortales. Si bien es cierto que son muchos los investigadores, arqueólogos, historiadores y amantes de la zona que se han interesado en su documentación, catalogación y conservación, también es cierto que en mi humilde opinión esta puesta en valor ha llegado tarde.
Actualmente se puede visitar, y el paseo bajo el abrigo rocoso es muy bonito, pero como bien digo, si no tenemos la suerte de ir acompañados por alguno de estos eruditos en la materia, poco podremos apreciar a simple vista, sobre todo porque no existe ninguna explicación in-situ. Quizás podáis ver la mejor conservada si estáis atentos a las zonas cerradas (y que por cierto, si están cerradas por favor, es por algo, no hace falta saltar, tocar, borrar, escribir encima y por tanto maltratar las pinturas, no sé si lo sabéis pero es un delito!!!)
No soy experta en el tema, no voy a poner fechas ni datos, pues para eso como bien digo hay muchos estudiosos que se han encargado de ello y además considero que si buceáis por Internet encontrareis suficiente información sobre la zona y sobre sus estudios. Lo que sí es cierto es que personas diferentes pero interesadas en las pinturas, bien por su formación, por que son de la zona, investigadores de la Universidad o historiadores expertos en arte rupestre, han coincidido en otorgar una increíble importancia a este recurso, que por desgracia hasta hace bien poquito, nosotros no hemos valorado.
Una lástima, puesto que se trata de uno de los más valiosos espacios culturales con los que cuenta la zona, y no solamente para su uso turístico (que también) si no por el interés científico que implica contar con un vestigio de tal envergadura. Que pena que todas esas marcas y pinturas hechas por la falta de interés y sensibilidad con este arte, se queden ahí como símbolo de la ignorancia de algunas personas.
Por otro lado, muy cercano y con un reciente impulso en la catalogación del mismo como Bien de Interés Cultural (todavía sin esta mención) está según dicen los expertos uno de los castros más grandes de este territorio.
En los últimos tiempos lo han desbrozado y es cierto que se pueden distinguir (con bastante imaginación para el ojo acostumbrado) parte de los muros, pero claro, como es normal es difícil de interpretar para cualquiera de nosotros.
Seguramente sería un buen lugar para realizar una excavación arqueológica, pero teniendo en cuenta la cantidad de recursos de este tipo pendientes de puesta en valor que tenemos en España y la falta de interés en la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural por parte de las administraciones, éste párrafo no deja de ser un deseo personal que me invade.
Mientras, espero la mejora de bienes tan importantes como éstos y otros muchos que tenemos y que todos los vecinos de los pueblos conocemos, visitamos e incluso en la medida de nuestras posibilidades intentamos cuidar. Éstos son sólo una pequeña muestra de los cientos que tenemos en El Bierzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario