¿Qué implica ésto? ¿o qué debería implicar?, Pues como os podéis imaginar un despliegue total de medios, desde los organismos autonómicos, provinciales, comarcales, municipales, e incluso llegando a las instancias más bajas, los organismos locales que también se suman a este desvarío cuatri-anual.
Sí, ya está aquí el momento de "arreglar carreteras, reabrir centros de interpretación, prometer centros de formación, ayudas a las familias más necesitadas, apoyos al mundo rural, financiar proyectos antes no financiados, etc, etc..." Y es que aunque nos parezca mentira este es el momento de pedir y que te prometan (¡aunque en muchos casos, ni siquiera en este momento se consigue, que es ya el no va más!).
Ojalá todas esas promesas-busca votos de estos días llegasen aunque solo fuesen en un 50% a buen puerto. Lo cierto es que nosotros, los ciudadanos, y sobre todos los ciudadanos del medio rural, estamos hartos de escuchar y ver estas promesas y obras pre-elecciones que se rematarán extrañamente coincidiendo con el mes de mayo de 2015.
Y la reflexión general que se estucha estos días en esos "centros sociales" que son los bares de nuestros pueblos, son las de siempre... ¡Ojalá hubiese elecciones todos los años, así nos harían caso y acabarían las obras que empezaron!...
Yo (como dice Extremoduro), más humilde soy, no espero ni siquiera que se prometan más obras, solo espero que se mantengan las que están empezadas y que se continúe trabajando en pro del medio natural, social, humano, cultural y rural.
También es cierto, como he dicho alguna vez, que estamos instaurados en el quejismo-absoluto en las zonas de montaña, pero sin duda lo peor es que no se cumplan los proyectos ni siquiera en estos momentos. De todos modos, considero que a veces es incluso mejor dejar pasar estos tiempos revueltos para impulsar modelos y proyectos de desarrollo rural más acorde con las realidades y por tanto más duraderos en el tiempo. El mundo rural se mantendrá como siempre en el filo de la guadaña, tratando de ser propositivo, positivo y trabajador, como siempre lo ha hecho!!!
Termino ya, parafraseando al gran Valentín Cabero Diéguez, Catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca. Buen conocedor y defensor del mundo rural y de nuestras montañas, en un artículo del pasado 2014 titulado "A punto del expolio y liquidación del mundo rural y su patrimonio público":
"En las próximas elecciones municipales y generales necesitamos alcaldes y representantes públicos verdaderamente comprometidos con el medio rural, con la autonomía municipal o comarcal, con sus gentes y con sus bienes públicos. La utopía de un mundo rural vivo es parte de nuestro futuro. (Valentín Cabero, 2014. eldiario.es)"
No hay comentarios:
Publicar un comentario