Cambiando de nombre pero no de objetivo. Antes Carqueixa Burbiana y ahora Geografía Burbiana.

martes, 7 de mayo de 2013

El olvido de las Ciencias Sociales

En esta sociedad "economicista" en la que nos ha tocado vivir, hoy no puedo dejar de hacerme una reflexión ¿son necesarias las ciencias sociales?
Todos somos conscientes de que la educación es necesaria, que la sanidad es necesaria, y otras tantas disciplinas que nadie pone en duda. En este caso yo me planteo, si somos conscientes de la labor que ciencias como la geografía, la historia o la antropología llevan a cabo y cómo nos influyen.


Ciencias como la geografía que desde hace muchos años tiene gran importancia en países europeos; en los cuales se tiene en cuenta no solamente la economía sino también las mal llamadas "ciencias" (mencionando de esta manera solamente a las ciencias de la salud y la naturaleza); no se olvidan en ningún caso de esa visión crítica social y territorial que conjuga  a casi todas disciplinas,  para comprender el espacio vivido, el espacio creado y el espacio que existe a nuestro alrededor y del que somos totalmente dependientes.

Pues bien, en este país, en el que el momento económico cada vez es más crítico, sin embargo continuamos sin tener en cuenta a los profesionales del territorio, del espacio, de la cultura, de la naturaleza y de todos esos campos que en definitiva nos influyen en el día a día..., sobre todo algunos como los geógrafos, que hemos tenido el placer de estudiar una carrera con rica de conocimiento y con amplitud en la comprensión del espacio; cada vez sentimos más ese desamparo al que las instituciones nos reducen (precisamente las que más necesitarían nuestra visión en este momento de cambios territoriales y administrativos).

Es inconcebible un espacio temático único, pues bien, son precisamente los geógrafos quienes mejor conjugan esta visión interdisciplinar que abarca desde la sociedad, el medio natural, su cultura, al medio económico en el que se desarrolla y del que por supuesto depende.
Vivimos en lugares con características concretas y con características comúnes a otros lugares. En lugares ricos o pobres, en zonas con más recursos y con menos recursos, pero ante todo el ser humano vive en sociedad, y es precisamente ese contínuo intercambio de ideas, la que nos hace inteligentes y nos ayuda a mejorar nuestro entorno día a día.

Somos capaces de crear, de entender mejor a las sociedades que ningún otro profesional, precisamente por esa vocación socio-territorial que combina, antropología, cultura, espacio, política y economía, comprendiendo las necesidades de cada lugar (tenemos en cuenta prácticamente todos los campos posibles, desde el espacio económico, forestal, agrícola, industrial, turístico, al natural, al espacio administrativo y político, e incluso las comunicaciones, transportes, la cultura, la historia, etc, etc. etc, y podría seguir por supuesto poniendo etcéteras ya que la geografía es precisamente eso, un conjunto que forma parte de un todo).

Es actualmente en momento de cambio institucional y territorial que se plantea para casi todas las instituciones, ya sean nacionales, autonómicas, provinciales o locales; donde los geógrafos, tenemos el poder de crear un nuevo modelo territorial que conjugue las necesidades sociales, económicas, políticas, medio ambientales, etc... para definir nuevos espacios beneficiosos y cómodos para todos.

Es difícil, pero seguiremos intentándolo, no pienso desistir en la idea de que somos capaces, que entre todos, podemos llegar a crear lugares respetuosos no solo con el medio sino también con el ser humano, que nos permitan vivir y desarrollarnos. Pero para ello no solo geógrafos, sino todos los profesionales y no profesionales debemos plantearnos previamente en qué tipo de mundo nos gustaría vivir, y a partir de ahí, la colaboración inter-institucional empezando por los agentes locales, hasta los nacionales conseguirá fluir hacia ese cambio que la sociedad lleva años demandando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario