Buenas amigos,
En esta ocasión, me gustaría enseñaros otra de las estupendas rutas que podemos realizar fácilmente en una mañana, por los Ancares Leoneses.
En este caso se trata del sendero que une el Alto de Balouta (también conocido como Alto de Ancares) y el Pico Miravalles de 1.966 metros (en la fotografía podréis verlo en la parte izquierda, cubierto por las nubes).
No es el más alto de la Sierra, ya que a pesar de que viéndolo dese lo alto no lo parece, es el Cuiña el que alcanza mayor altitud (1987 m.).
Sin embargo su ascenso es un poco más difícil que el Cuiña, puesto que los útlimos metros tienen más desnivel, pero por supuesto, con ganas y un poco de esfuerzo cualquiera es capaz de llegar sin mayor complicación.
La ruta de unos 10 km entre ida y vuelta, y de unas 4 horas de duración en su totalidad, parte como os comentaba desde el alto de Ancares.
Desde ahí, en la parte derecha de la carretera existe un pequeño merendero, pues es en ese lugar donde comienza nuestra ruta.
Desde el camino podremos apreciar hacia la otra ladera del valle los montes del Cuiña, que nosotros encontramos nevados, pero que desde luego nos ofrecen una vista sin igual. Un circo glaciar estupendo y un frondoso valle.
Si miramos hacia el otro valle veremos también el pueblo de Balouta con una situación entre montañas y en el fondo que no deja de impresionarnos.
Cresteamos diferentes cumbres, hasta llegar tras más o menos hora y media a un cruce indicado, donde podríamos desviarnos para bajar a Tejedo de Ancares, pero no es ese nuestro objetivo.
A partir de aquí el camino se vuelve más empinado y ralentizamos un poco la marcha. Lo mejor para estos casos como siempre, es que cada persona coja su ritmo.
Tras una media hora más con una inclinación más pronunciada, llegamos finalmente al hito que se instala en el Alto del Pico Miravalles.
Las vistas merecen mucho la pena, a pesar de que cuando llegamos hay un poco de niebla, pero desde luego igualmente la situación del pico es inmejorable.
La vuelta la hacemos por el mismo camino, pues hemos dejado nuestro vehículo aparcado en el Alto de Ancares, pero hacia la mitad del camino existe otra pista que desciende directamente hacia el pueblo de Balouta, para los que os apetezca hacer una ruta diferente.
Es principios de junio y aún así, hemos necesitado llevar ropa adecuada. Botas de montaña, y ropa de abrigo, pues en estas lomas el viento sopla bastante incluso en los meses estivales, por ello una gorra o un turbante para evitar problemas con los oídos es recomendable.
Se trata de una ruta que discurre por la cresta por lo que no encontraremos agua, es necesario llevar una botella bien cargada y por supuesto un tentempié. En nuestro caso y como éste año ha nevado bastante, todavía nos hemos topado con bastantes "neveros" así que para andar por la nieve, está bien llevar un bastón de apoyo, pues el deshielo es inminente y por ello bastante resbaladizo.
En definitiva, hemos de adecuarnos un poco, pero tampoco se trata de una ruta excesivamente difícil, así que para los más experimentados, esto por supuesto lo haréis fácilmente. El resto, un poco de paciencia al final, y desde luego la cumbre, merecerá la pena, os lo aseguro!
Finalmente nosotros bajamos a comer al pueblo de Balouta, antiguamente asentamiento plagado de pallozas y que todavía conserva una arquitectura popular digna de admiración.
En el CTR Miravalles que se encuentra a la entrada del pueblo podréis comer un menú, un caldito de berzas, carnes de la zona o el típico botillo berciano por un módico precio y una atención esquisita.
Como siempre os dejo un pequeño mapa con la ruta para que os hagáis a la idea, aunque en páginas como wikiloc encontraréis más información detallada para los que estéis interesados.
Saludos amigos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario